XII Quebrantacerros

La XII edición de la Quebrantacerros ha tenido lugar este 19 de junio de 2022, decir que ha sido la primera para mí y para algún compi de las dos ruedas también y en la que nos llevamos una gratitud y acogida enorme. Y ya que me han pedido que si me atrevía para hacer la crónica de la marcha aquí os la dejo, pero os aseguro que es más difícil que dar pedales, ya que nunca había escrito en público.

El día empezó pronto a las 9 de la mañana, al descargar las bicis de las furgonetas minutos antes ya se empiezan a ver las primeras caras conocidas, y darnos los primeros saludos de bienvenida, aunque en este mundillo nos conocemos todos, siempre da gusto reencontrarse con locos que hacía mucho que no les veías.

Tras firmar el libro de control de firmas y hacernos la foto de rigor en «la espita», a las 9:15 nos ponemos en marcha 30 amigos, que viendo el ambiente familiar que se respiraba ya se sabía que íbamos a pasar una muy buena mañana. Pero nos faltaba un integrante que se le habían pegado las sábanas y que sin el mayor embajador mundial que tiene Astudillo, está edición no se podía empezar ni acabar sin el. Y así fue que pasando por su casa, Javi «parches» se unió al pelotón para coger las calles de Astudillo y empezar la marcha.

Salimos con aire de culo dirección Melgar de Yuso, que daba gusto pedalear, tiempo fresquito, y hasta con coche de apoyo, a estos chicos del triatlón no se les escapa ningún detalle. Sin enterarnos y yendo de charleta con el viento a favor, nos metemos ya en la provincia de Burgos, hasta llevar a Castrojeriz, alguno no lo conocía y se ha quedado sorprendido de lo bonito que es. La hemos cruzado entera todo el pelotón despacio por su calle principal y la gente nos ha recibido con aplausos que siempre gusta y es de agradecer.

Cogiendo camino de Santiago y pasando por pueblos engalanados por el día del Corpus nos hemos dirigido hasta Olmillos de Sasamon, más o menos la mitad de la ruta. Aquí ya el viento entraba cruzado y con más fuerza. Así que no quedaba otra que reponer fuerzas. Primero con el detallazo de invitarnos a todos a un café en el bar de la carretera y luego en la plaza del pueblo con el avituallamiento sólido con productos de la tierra como el famoso queso de Hinestrosa.

Ya lo teníamos chupado mitad de ruta y con las fuerzas repuestas, gracias a los chicos del coche de apoyo que se lo han currado donde aparte han estado en todos los cruces. Salimos dirección Castrojeriz para pasar por este pueblo por segunda vez, reagrupados y juntitos ya que el viento ya pega desfavorablemente.

Saliendo ya de Castro nos quedan ya 20 kilómetros y que 20 kilómetros, todavía tengo unos calcetines de hace años donde está escrito la leyenda «DE ASTUDILLO SALE EL SOL» no se si el sol pero el que el viento sale de Astudillo eso sí es seguro. Aquí ya los más rodadores han empezado a trabajar con el viento totalmente de cara y muy fuerte y nos han llevado en volandas hasta Pedrosa del Príncipe, pasando por Hinestrosa.

Y aquí no se qué ha pasado que ha sido pasar Pedrosa, donde nos quedaban 10 kilómetros donde los cuchillos ya han empezado a afiliarse. Como nos gusta la trisca y la traca final. Se ha ido súper rápido sobre todo pasando el puente viejo. Quedando 3 kilómetros de ha roto el pelotón en pequeños grupillos pero sin grandes diferencias hasta completar los 90 km de la ruta sin ninguna incidencia y haciéndonos todos la foto final de ruta en la rotonda de la gasolinera de Astudillo.

En resumen una mañana de 10, y donde cada evento que organizan estos chicos ponen todo su empeño y su esfuerzo y eso se nota y lo más importante la pasión por el deporte. Da gusto ir a estos eventos y de agradecérselo personalmente porque se nota que lo hacen para que los invitados estén a gusto y sean uno más.

De aquí y tras tomar un poco de aire, nos hemos dirigido a la espita, pasando por las calles de Astudillo donde sus gentes también nos han aplaudido. Lo vuelvo a decir y repetir, organización perfecta, dejamos bicis y todo preparado, vaya currada, cubo de cervezas y agua con hielo, almuerzo preparado (tortillas, empanadas, embutidos…..) no se puede decir ni un pero ni nada que haya salido mal.

La nota triste del día saltó sobre las 2 de la tarde, donde nos dejó helados a todos ya que está mañana un corredor asturiano del equipo guía color y amigo personal de Javi, falleció en el trofeo máster Santiago de Palencia. Triatlón Astudillo y todos los que practicamos ciclismo damos el pésame a sus familiares.

Lo dicho gracias a todos por pasar este día, y nos vemos el año que viene, ya que ni las altas temperaturas o caigan chuzos de agua se va a suspender está marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *