El triatlón femenino muestra su auge en el II Desafío de Villalaco

David del Olmo. Diario Palentino

La localidad palentina de Villalaco se vestía con sus mejores galas en la tarde del pasado sábado, preparada para recibir un año más, el segundo consecutivo, al cada vez más nutrido grupo de participantes en el Triatlón Desafío de la Mujer, que organiza su Ayuntamiento con la colaboración inestimable de los miembros del Club Triatlón Astudillo.

 Si en la edición inaugural de 2012 fueron 33 las triatletas inscritas (en su mayoría noveles en lo que respecta a esta dura pero a la vez bella disciplina deportiva que conjuga tres apartados tan diferentes como la natación, el ciclismo y el atletismo), esta vez las previsiones se superaron. Porque desde la organización se habían marcado la cifra de 50 triatletas como máximo y esa cantidad de mujeres de diferentes edades y condiciones físicas fue la que tomó la salida a las seis y media de la tarde con el sector de natación.

 Un primer segmento que este año constaba de 300 metros a nado en las aguas del río Pisuerga, en una zona tranquila de baño, la presa de Villalaco, que las participantes que habían querido y podido, tuvieron la oportunidad de conocer el pasado jueves. Porque el objetivo de esta prueba no competitiva (aunque había tiempos y clasificación, lo importante era el reto en sí mismo, la práctica deportiva, el desafío de completar una prueba de estas características y la promoción no solo del triatlón, sino del deporte en general) era que todas y cada una de las participantes (hasta cuatro llegaron procedentes del País Vasco, mientras que el resto eran de diversos puntos de la Comunidad de Castilla y León) fueran capaces de llegar a la meta. Como así fue.

 Una vez que cada deportista hubo salido de las aguas del Pisuerga (pese al frío que auguraban las lluvias de la mañana del sábado, la temperatura en la que se disputaba la competición fue más que buena, a diferencia del sofocante calor del pasado año), se iniciaba la transición, se colocaban el obligatorio casco y comenzaban los 13 kilómetros de bicicleta de montaña.
 Un segundo sector llano, sin muchas dificultades pero que, como sucede en todos los triatlones, sea cual sea su categoría, va haciendo mella en las fuerzas de los competidores. Y de esa manera, cuando llegaba el momento de calzarse las zapatillas para correr los tres kilómetros llanos de carrera a pie del tercer y último tramo del triatlón, el cansancio ya se notaba.
 Poco a poco las competidoras fueron acercándose a la línea de meta, donde eran recibidas con aplausos por un numeroso público de la propia localidad o que se acercó a Villalaco para disfrutar de esta bella experiencia.

 Las primeras en alcanzar la línea de llegada en esta ocasión eran Marta García de Castro, en su caso con un tiempo de 48 minutos y 15 segundos. La segunda que entraba era Maribel Gallego Romero, con 48’17’’. Y la tercera, María Peña Bello, con 49’20’’. Luego irían entrando todas y cada una de las participantes (30 en su primer triatlón), de 14 a 57 años, la más jovencita Paula Vargas, la más veterana Luisa Gil, para posteriormente ser agasajadas con un refrigerio por parte del Ayuntamiento.

 Una bonita experiencia que las Carmen, Piluca, Cristina, Yohana, Olga, Raquel, Ana, Beatriz, Susana, Berta, Silvia, Milagros, Azucena, Rocío, Noelia o Paula no olvidarán. Seguro.

5 comentarios

  1. MARIBEL GALLEGO

    Enhorabuena a la organización, un 10… y al pueblo quE se volcó con la prueba.

  2. Todo estuvo genial organizado!!! Una experiencia para repetir el año que viene!!!! Muchas gracias!!!

  3. Como siempre unos cracks, gracias chic@s y también a los expectadores-animadores porque gracias a ellos sacas fuerzas para terminar la prueba.

    Nos vemos.

  4. Que gran experiencia para sermi primer triatlon y eso se debe a la buena organización e implicación de todos.
    Felicidades y hasta la próxima!!

  5. Lucía Fidalgo

    Me apunto a otro la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *