Un desafío para ellas

Diario Palentino – David del Olmo

El triatlón prosigue con su imparable avance en la provincia de Palencia, fruto del esfuerzo de un grupo cada vez más numeroso de amantes del deporte en general y de esta completa disciplina en particular, que siguen dando pasos para promocionar la práctica deportiva en Palencia, acercándola a todo el mundo, sin distinción de edades o, como en este caso, de sexo y cosechando apoyos siempre importantes de instituciones como el Ayuntamiento de Villalaco.

 Porque ayer en esa misma localidad se celebraba, con la colaboración siempre entusiasta del emprendedor Club Triatlón Astudillo, la primera edición del I Desafío Triatlón de la Mujer.

 Una prueba, más un reto para las participantes (una treintena de mujeres palentinas y de las vecinas provincias) que competición propiamente dicha. Porque se trataba de que la mayoría de ellas saborearan el significado de completar un triatlón. De nadar, pedalear y correr siendo las protagonistas, las que recibían los ánimos, aplausos y el objetivo de los flashes.

 Y así, a las 18,30 de la tarde una preciosa zona de baño de la que puede presumir Villalaco en el río Pisuerga acogía la salida de las trialetas, acompañadas por los miembros de la organización hacia las dos boyas que debían rodear hasta regresar a la orilla tras 200 metros de natación. En un breve recorrido a pie por la alfombra azul para soltar las piernas antes de subirse a la bici encabezaba la prueba la palentina Virginia Ibáñez, que recibía los primeros aplausos de la numerosa afición que se congregó en la zona de boxes (escuchando a su vez los nombres de las participantes de la voz de Alberto Antolín por megafonía).

 Por delante 10 kilómetros sobre la bicicleta, endurecidos por el calor de la tarde, con el astudillano Javi Pérez abriendo la marcha de las deportistas. Virginia, Malú García, Estrella Mateos y Beatriz Bahillo encabezaban la prueba en la primera de las dos vueltas en bicicleta. Malú mandaba al inicio del segmento a pie, que constaba de dos kilómetros (en el segundo paso por meta se acababa el triatlón), tras los cuáles Estrella y Virginia todavía tuvieron fuerzas para esprintar y cruzar la llegada por ese orden. Tercera era Beatriz Bahillo, dando tiempo al resto de mujeres que, de forma intermitente, fueron terminando este desafío (y recibiendo en la meta, a la vez que el necesario refrigerio, la felicitación y un clavel, cortesía de la organización).

 En definitiva, una bonita propuesta, todo un desafío completado por las participantes (la mayoría en su primera vez en un triatlón) que a buen seguro recordarán esta cita.

 Las Carmen, Cristina, Beatriz, Malú, Estrella, Elena, Marta, Sheila, Rebeca, Noemí, Laura, Patricia, Rocío, Ana María, Ana Isabel, Milagros, Judit, Marta, Carmen María, Silvia, María, Covadonga, María Teresa, Virginia, Carolina, María Luisa o Noelia fueron las protagonistas de la tarde en Villalaco. Fue una experiencia pionera en tierras palentinas y, dado el éxito (solo con el boca a boca, con las conocidas, amigas y familiares se alcanzaron las 33 inscritas), no faltarán las que estén esperando a que el próximo año lleguen estas fechas para volver a probarse en una cita de estas características.

 Tienen todo un año para prepararse, para ir progresando tras la inicial experiencia. Y, también, para poder animarse (algunas de las que ayer participaban sí lo hacen) a tomar parte en alguna de las pruebas que forman parte, por ejemplo, del circuito provincial. Porque ayer, de la mano del Ayuntamiento de Villalaco y del Club Triatlón Astudillo, superaron el primer desafío. Enhorabuena.

3 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Ha sido mi primer triatlón y sin duda el mejor enganche gracias a los culpables de este gran evento!
    Estoy encantada de repetir el desafío.
    Saludos desde Villalón. Virginia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *