Triatlón de Bilbao – Half Ironman

El pasado 19 de Mayo, se celebró la II Edición del Bilbao Triatlón, prueba que, en la pasada campaña fué un existo total de participación y de afluencia de público. Por esta razón y como debutante en esta distancia participaba Iñaki Garcia Vallejo acompañado por Samuel y Antolin (debutaron con el Triatlón Astromad) y Josean que repetía en Bilbao.
El cartel de triatletas denominados «máquinas» se completaba con nombres como Mikel Elgezabal (ganador 4,11), Marcel Zamora, Frasse Cartmel, Richard Calle, Fernando Gomez y un largo etc.

Comenzamos
Personalmente creo que este reto deportivo llegaba demasiado pronto, estamos hablando de nadar 2000 metros en la Ria de Bilbao, 90km en bicicleta con dos subidas exigentes y correr 21km, pero ya estabamos alli, ya estabamos en Bilbao y se respiraba triatlón.

El sábado amanecia cubierto, amenazando lluvia, frio, de esos días en los que te quedarías en el sofa de casa. Samuel y yo, compartiamos habitación en casa de mi amigo Fidel (muchas gracias por todo), habiamos dormido bien, casi del tirón, desayuno y a por los dorsales. Fue curioso, en la bolsa del corredor habia un sillin de regalo…De vuelta a casa y a comer una buena ración de arroz. Era la una de la tarde, bicis preparadas, poncheras listas, gafas, neopreno, gorro. Decidimos entre los 4 integrantes del club, hacer el tramos de bici con el culote y la chaqueta de entre tiempo, hacia un frio de pelotas.

A las 13:30 horas ya estamos entrando en los boxes, aquello estaba hasta arriba de gente, nuestros dorsales estaban todos seguidos, nos pusimos el neopreno con el mono del club por debajo, comenzaban los nervios y las típicas preguntas…¿pero que narices hago yo aquí? ¿quién me mada meterme en estos marrones? aiiiiii. Caminando descalzos nos desplazamos hasta unas escaleras que accedían a la ria. Ya eran las 14:20 horas, comenzaba a llover. Yo estaba acojonado, no lo veía claro, la Ría me daba mucho miedo,  allí nos encontramos a nuestros compañeros del TriPalencia Toño, Richar y Pablo,nos despedimos y todos al agua, ya no había marcha atrás.

A nadar
El agua estaba helada, Samuel y yo, nos escoramos en la orilla izquierda de la Ría haciendo caso de las recomendaciones de la organización, menos corrientes. Sin esperas, menos mal, estabas tiritando, se dió el pistoletazo de salida. Había muchísima gente, muchos brazos, muchas piernas, muchos golpes, mucho oleaje, primeros metros, el ritmo era bueno, la respiración tranquila, me paro a mirar y solo veo cabezas. Llega el primer km, damos la vuelta a la boya, se me ha pasado muy rápido, supongo que estaré en el pelotón de cola, hay menos gente y puedo nadar más tranquilo, más relajado, imagino que estoy en la piscina y intento poner en práctica los consejos de Kike y Pablo. no llega la salida, los metros finales son interminables.

Por fin se terminó, subimos por las escaleras y manguerazo de agua para quitar toda la porqueria que traemos en lso trajes, la Ria esta muy sucia. He conseguido salir del agua, mi estado de ánimo cambia por completo, esto está chupado, jajajaja. La casualidad hace que los 4 componentes del Triatlón Astudillo coincidamos en la transición, que bueno, estamos juntos. Tranquilos, tomandolo con calma, sin ninguna prisa nos cambiamos, salimos con la bici.


En la BicicletaCalma, bebo de la pochera de hidratos, tengo que ir a mi ritmo, sin obsesiones. Empiezo a rodar a 34km/h, joder que rápido, ibamos por la autovia, que guapo, el firme de la carretera era perfecto. Sólo dejo de preguntarme, pero cuando se sube al Vivero?, que mala suerte, bajo el plato para ir más holgado y se me sale la cadena. Parada y a continuar. Me cruzo con Samuel, Josean e Iñaky, me sacan unos minutos. Giro radical a la derecha y empieza la subiada al Vivero-Artxanda, tramo por el que pasa la vuelta a España. La primera rampa es increible, platillo y hasta arriba los piñones, la voz del parches se hace eco en mi cabeza, suave, suelto, cadencia….voy subiendo sin problema, a ritmo y sin pausas. LLegando al alto no veo nada, llueve sin parar y hay niebla, me tengo que quitar la gafas para limpiarlas antes de iniciar la bajada. Mucho cuidado, el firme esta resbaladizo y enseguida te pones a 70km/h.

El trazado del recorrido de la bicicleta es duro, por lo menos para mi que apenas llevo km rodados con la bicicleta, la segunda vuelta se me hace muy larga, subir el Vivero dos veces es la ostia. Cada vez llueve con más fuerza, por fin rumbo a Bilbao, lo tengo chupado.

A Correr toca

No siento los pies, tengo los calcetines empapados y las primeras sensaciones corriendo son horrorosas, estoy apoyandome sobre muñones, jajajaja, 21 km para disfrutar, correr no me da miedo. Creo que tengo un buen ritmo, con tanto agua se ma ha vuelto loco el garmin y no se a cuanto voy. El recorrido es inmejorable, teatro Arriaga, Palacio de Auskalduna, Museo Marítimo, Guggenheim, bebo y como algo en todos los avituallamientos, me cruzo con Pablo, con Richar, con Toño, con Samuel, con Josean y con Iñaki, estamos todos los de Palencia, me alegro porque no se ha retirado nadie y nadie ha tenido ningún accidente. Leandro no deja de animar, muchisimas gracias amigo. Esto llega a su final, reto conseguido, estoy entero, emocionado, siiiiiiiii!!!!! en la meta grito un Toma!!!!!! se acabo, segundo medio ironman para el pecho.



Quiero felicitar a Josean, Samuel, que es una máquina, hizo la media en 1,30 siendo el 70 en este segmento, a un emocionado Iñaki, a Toño y a Richar del TriPalencia, a Pablo Lucas que ha dado una lección de tesón, esfuerzo, constancia, obteniendo un impresionante puesto 76, a pesar de su caida, codeandose con los grandes del Triatlón, eres un fenómeno. Dar las gracias a Leandro por su apoyo durante la carrera, a todos los que compartieron entrenos conmigo durante estos meses (Kike, Tato, Ramón,etc) a mi amigo Fidel por acogernos en su casa y a todos los que nos habeis dado ánimos.

:: Ver galería fotográfica

3 comentarios

  1. Joder la ostia!! Que ya casi pareceis de Bilbao!! Enhorabuena chicos. Una pasada lo conseguido y mas teniendo en cuenta el dia de perros que tuvisteis.
    Suma y sigue!! Esto es un no parar!!!

  2. Espero que hayais recuperado bien. Yo llegue muy calado de agua y en la meta me esperaban familiares (entre ellos mi mujer e hija)y amigos. Mi mujer me dijo que subía la bicicleta para casa por lo que recogi la mochila y saque la bici para darsela. Volví a la zona, os estuve buscando y, como no os encontraba, volví a boxes, comprobando que ya no estaban vuestras bicis. Llame a Iñaki y me dijo que estaba en el metro y que vosotros (Samu, Alberto) ya no estabaís. Total que no me pude despedir de vosotros. Lo siento y hasta la proxima. SOIS UNOS CAMPEONES porque lo que aguantamos fue duro. Por cierto no sabía que Samu corria tanto, tenía alguna esperanza de cogerle corriendo pero no daba para más. Saludos a todos. Josean. !!!AUPA ATHLETIC!!!

  3. AIBA PUES SOIS LA HOSTIA!! ZORIONAK!!! y continuando q es gerundio. Un saludín. M.C.O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *