Integral del Valdecebollas

 Y llegó el día 27 de Mayo de 2012, y ocho participantes del Club Triatlón Astudillo junto con el compañero Juan decidieron acudir a la Maratón de Montaña de Valdecebollas. Muchos somos unos inexpertos en este tipo de pruebas, no es este deporte en particular el que practicamos y en nuestra ciudad desafortunadamente entrenar este tipo de carreras y alcanzar semejantes desniveles es muy difícil……

 Salimos de Palencia a las 6:00 de la mañana, hacia fresco y las caras de sueño se notaban. A alguno poco a poco se le quito la cara de sueño cuando vio que en su coche había poca gasolina, no llegando con lo que quedaba al destino y más aún cuando todas las gasolineras por las que pasamos estaban cerradas. Total, que tuvimos que llamar a otro coche de los nuestros para ir a Barruelo, dejando el coche en Aguilar y para Barruelo que nos fuimos!!!! Jajajajaja Primer contratiempo del día y no hemos empezado a correr!! jaajajaj 

 Pero ahí estábamos, nueve personas que decidieron acudir a esta carrera y realizarla y terminarla todos juntos, algo fuera de lo normal para algunos y no tan fuera de lo normal para otros, de repente nos vimos en la salida, como siempre con prisas, sin tiempo para estirar, ultimando con los preparativos y con una ilusión por sufrir semejante experiencia que nadie se puede imaginar. Como suele ser precedente y antes de empezar las discusiones sobre el que me pongo, que llevo, que utilizo hicieron mella, y es que la inexperiencia, nervios y previsiones se adelantaban antes del comienzo de la carrera…

 Dieron la salida y alli íbamos todos juntos y cogiendo ritmo, nada más empezar subidita de 2 km que te crió, un buen calentamiento, como es lógico entramos rápido en calor..jejeje… pero la senda era preciosa y el ver a todos los corredores en fila por semejante paisaje y subiendo mereció la pena, tras esos dos km, otros dos de bajada al pueblo.

 De ahí ya partimos dirección Brañosera, corriendo todos juntos en fila india cual lemings en videojuego, hablando, dialogando, haciendo fotos, videos, y con la mirada puesta en la subida al pico de Valdecebollas. Fuimos por unas sendas preciosas, rodeados de arboleda que dejaba traspasar la luz de forma justa para darle claridad al camino, no notar en demasía el calor y poder ir disfrutando del paisaje en todo momento. Poco a poco el terreno iba aumentado la pendiente y se iba notando la ascensión, serían las 10 de la mañana y hacia buenisimo, con una ligera brisa y viendo las montañas y situando los picos que se veian, espigüete, curavacas…la vegetación a medida que ascendíamos era menor pero no quitaba ni mucho menos la belleza del paisaje, mucho más exterior y con una visualización de la zona montañosa donde nos encontrábamos mucho más grande. Llegamos a uno de los muchos avituallamientos que pasamos y en los que había que coger fuerzas para seguir, hidratándonos y comiendo lo justo para poder continuar y completar poco a poco el ascenso a Valdecebollas. 

 Coronamos a las 3horas y cuarto de carrera la ascensión a Valdecebollas a unos 2.137 metros sobre el nivel del mar. Tras el avituallamiento pertinente, fotos y a continuar, no hacia mucho aire pero la gente se quedaba fría y había que continuar. Ese tramo entre el punto más alto y el descenso a Collada fue el que más me gusto, fue el tramo en el que el terreno permitía correr, con continuos sube bajas, viendo desde arriba del todo la preciosidad del paisaje, las montañas, corriendo todos juntos, viendo el cambio de vegetación en unos sitios y en otros, de repente piedras, de repente por hierba, luego por sendas abiertas…. Hasta pasamos un nevero antes de comenzar el verdadero descenso a valdecebollas.

 A partir de ahí y ya pasados el km 21 y antes del descenso, la gente comenzó a tener problemillas dignos de una carrera de estas, las rozaduras y los dolores en las articulaciones comenzarón a hacer su efecto en cada uno de los miembros del grupo de una manera u de otra. Todo ello supuso el hecho de saber aprovechar los avituallamientos primero para reagrupar, segundo para reabastecerse y para ir dosificando fuerzas en todo momento. Como es lógico esto supuso un retraso pero eso era lo de menos, ya que lo queríamos hacer todos juntos. Asi que mientras unos llegaban, otros comían, estiraban, se echaban crema solar,  hablamos con Bea y Luis Oscar y que también nos acompañaron en un avituallamiento y nos vinieron a ver……

 Ese descenso a Valdecebollas marco un tempo en la carrera y es que en mi caso y en muchos más los cuadricpes comenzaron a cargarse por el esfuerzo que supone la postura que debíamos de adoptar a la hora de bajar, piernas flexionadas y cargando todo el peso de nuestro cuerpo mayoritariamente en esa articulación. Es una postura poco entrenada por nosotros, que creo que precisa algo más de técnica que la que tenemos y sobre todo entrenarlo. En mi caso ahí las piernas iban a terminar pasándolo mal. A todo ello hay que sumar que al descender el golpeo de las uñas del pie con la zapatilla es mucho mas intenso y no llevar una zapatilla adecuada o sufrir algo mas de los pies por cualquier circunstancia condiciona muchisimo.

 Tras el descenso y avituallamiento de rigor cogimos rumbo a Salcedillo, íbamos descendiendo pero la pendiente era muy inferior a lo que descendido antes, y daba tempo a correr por la senda que marcaba el camino, un camino muy florido, muy verde, con mucha vegetación y también muy bonita y diferente a la que habíamos visto con anterioridad, y llegamos a Salcedillo con musiquita y varios habitantes del pueblo esperándonos que nos hicieron foto de rigor, en el avituallamiento sacaron hasta chorizo y queso, solo nos faltaba el vino para darle algo mas de ritmo al asunto….jejejjejejeje Todos listos de nuevo y a seguir, poco a poco nos adentramos por un camino paralelo a un riachuelo que lleva algo de agua por momentos y algo de barro también, es imposible correr sin meter los pies en el barro y poco a poco vamos descendiendo al siguiente avituallamiento con los pies llenos de barro y con dolor de espalda por estar en mi caso literalmente doblado para no chocarme con el ramaje que había….. A partir de ahí tuvimos dos subidas bastante duras y es que ya quedando 7 km todo se te hace largo, primero subimos por un cortafuegos con una pendiente bastante considerable y una vez subida, de nuevo continuamos ascendiendo por una camino paralelo a unas vallas que nos llevaron hasta la cima de una montaña donde se divisaba el pueblo de llegada, de nuevo Barruelo, y los molinos eólicos que atravesaban la montaña por la dirección en la que íbamos…..  ya solo quedaba el descenso, y la gente que iba tocada como es lógico iba mas despacio, pero siempre
esperando para llegar todos juntos a la meta que ya estaba mas cerca y que en nada íbamos a cumplir el objetivo. Ese descenso en mi caso veia las estrellas, mis cuadricpes me iban a estallar pero aguantaba y echandole un par no me despegaba del grupo. Una vez que entrábamos en el pueblo todos juntos nos dirigimos a la  meta muy contentos por la experiencia, por el día juntos haciendo deporte que habíamos pasado y porque lo que habíamos pactado lo cumplimos pese a las adversidades. Una experiencia que recomiendo a todo el mundo. 

 Respecto a los tiempos, no soy muy metódico en eso y en el caso del día era lo de menos, hicimos un tiempo de 7 horas y 10 minutos, marcando el garmin que en movimiento habíamos estado 6 horas exactas. Una cosa lógica, ya que como he manifestado los avituallamientos se alargaban esperando a la gente, yo también me incluyo, para solventar los distintos problemillas físicos, técnicos y de ritmo que conlleva una prueba de estas….

 Con respecto a la organización me gustaron los avituallamientos, la simpatía de la gente, pero no me gustaron varias cosas que he de decir, el tiempo para finalizar la carrera era de 7:30:00, y mientras nosotros corriamos sabiendo que ese era el tiempo máximo a invertir, la organización dio los trofeos y hizo los sorteos previstos. Para el próximo año que pongan un tiempo más ajustado y hagan las cosas con todo el mundo que participa. Entiendo que el primer clasificado lo hace en 4 horas algo no va a estar 3 horas esperando su trofeo pero si la hora que finaliza es de 7:30:00 hasta que no entran todos o pasa ese tiempo hacer actos que van dentro de la carrera no me parece lógico. 

 Desde aquí finalizar mandando un saludo a mis compañeros de carrera, que sois unos javatos y le echais unos huevos de impresión!!!. Me quedo con las risas, con los puteos, con los comentarios, con los chistes, con las caidas (verdad Fosky??), con las experiencias que cada uno contaba, me quedo con todo menos con vuestros farts!!!!

Ver galería fotográfica

Un comentario

  1. Ya nos acordamos desde Madrid , la gesta (una màs del club) me ha impresionado porque con el comentario es como si habria estado por momentos, Si con 5 km. tengo agujetas ,no lo quiero pensar despues del valdecebollas. FENOMENOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *