Trasvulcania 2012. Pedro el grande

¡Y por fin llegó el dia!
El día anterior acudo a la recogida del dorsal a Los LLanos y ahí ya se nota el ambientillo y a uno se le empieza a encoger el estómago. Por la noche terminar de colocar todo e intentar dormir un poco.
Son las 02:30 y suena el despertador. Desayunar un poco, relajarse y bajar a coger la guagua que nos traslada a la salida, el faro de Fuencaliente, donde llegamos a las 04:30 tras un viaje en el que el silencio y algún que otro ronquido reinaba en el ambiente.
Hasta la hora de la salida, poner todo a punto ( camelback, frontal, comida…) y sobre todo, flipar con ver a algunos de los mejores corredores de trails del mundo: Killian, Dakota (vencedor), Anne Frost( vencedora), Iker Carrera, Kupricka (que no corrió), Wolf…y con toda la peña alli reunida.
A las 06.00 de la mañana, bajo un cielo estrellado y un fuerte viento se da la salida con la sintonía de los ACDC. 83 kilometros que recorrer y disfrutar.
Los primeros kilomteros transcurren por la Ruta de los Volcanes en un zig-zag luminoso que forman nuestros frontales. Así hasta el kilómetro 8, con la llegada al pueblo de los Canarios, donde la aglomeración de familiares y amigos animando sin cesar, hace que a uno se le pongan los pelos de punta. De verdad que me sentí como un ciclista en plena ascensión del Alpe D´Huez cuando se forma ese pasillo que se te echa encima y no para de animar….¡¡Una pasada!!
Cruzamos el pueblo y empieza otro tramo duro. De 709m. a 1931m. en 10´5 kms, aderezados por un sendero volcánico en el que se te hunden los pies, sumando a todo esto un viento que no ayuda nada. Corono bien y empiezo el descenso hasta el km 26 a 1456m. (punto de llegada de la media maratón). La bajada es larga y fácil. Llego al primer avituallamiento sólido y aprovecho entre otras cosas, para quitarme la tierra de las zapatillas, estirar y comer algo. Todo esto muy tranquilo porque soy consciente de lo que me queda. En este punto, ya se ve a algún corredor lesionado y el calor empieza a apretar siendo solo las 10.15 de la mañana.
Seguimos el recorrido, notando que las piernas se van poniendo cada vez más duras. Llego hasta el kilómetro 34 con una carrera suave ya que el camino lo permite. Lleno la mochila y la gorra de hielos porque sé que empieza lo posiblemente más duro de la carrera: 24 kilómetros hasta el punto más alto de la carrera, el sol apretando, molestias estomacales y en los pies…
Los siguientes 9 kilómteros son brutales. subimos hasta los 2231m con un trotar y caminar que exige concentrarse y pensar en la alegría que producirá cruzar la meta. Se empiezan a ver verdaderas caras de sufrimiento y los avituallamientos son utilizados para que personal de carrera te tire jarras de agua fría por cabeza, brazos y piernas.

 

Sabes que 5 kilómetros después viene un nuevo avituallamiento y que a partir de aqui ya todos serán sólidos y líquidos. la situación de carrera a 2351m hace mella en el esfuerzo, pero hay que llegar como sea al punto más alto de la carrera a 2426m y 10 kms después, porque sabes que en ese punto vas a pegarte un buen descanso. Y en efecto….son los 10 kms en subida más largos que recuerde, pero con calma y ánimos de gente que te preguntas cómo narices ha podido llegar hasta ahi, accedo a una carpa 58 kms después de la salida a 2426m llena de fruta, gominolas, isotónicos, dulces, frutos secos (Charly!! mira a ver!!) y un puchero de macarrones con atún, del cual me sirven un plato que devoro. Descanso a lo grande y 20 minutos después empieza el descenso….en teoría bien, pero aquí es donde llega lo malo, lo feo…porque hasta ahora las vistas eran espectaculares. 20 kms de bajada muy técnica porque el camino esta lleno de rocas. Mis rodillas y pies no están para muchas alegrías, asi que decido andar y trotar pero se me hace larguiiiiiisimo. Cada vez hace más calor….pero llego al avituallamiento del kilometro 71 a 1156m y literalmente me ducho entero. Ves a la peña mal, asi que piensas que ellos te verán igual o peor, pero ya que estas ahi, a 12 kms, no puedes parar. (a este punto llego bastante jodido porque había acabado toda la bebida y no me encontraba con nadie).
A por el último avituallmiento del km 77. Continúa una bajada vertiginosa hasta nivel de mar a través de 6 kms. Las piernas van solas…pero notas ampollas, uñas jodidas, rodillas maltrechas…pero ya no queda nada. Lo único que en esta bajada estas contínuamente viendo la playa y no ves el momento de darte un chapuzón, pero que en realidad no puedes darte porque la carrera sigue. Al llegar a este penúltimo avituallamiento, de nuevo numerosos ánimos que ayudan y le ponen a uno una sonrisa de agradecimiento. Quedan 6 kms para dar por concluídos 7 meses de entrenamiento y hay que conseguirlo.
Hay que subir de nuevo a 340m y piensas que las rodillas podrán descansar, pero este último tramo fue una trampa para todos debido a su dureza.¡¡Vaya subidita!! Ligeros mareos que le hacen a uno aflojar pero sabiendo que con paciencia se llega. Últimos 2 kilómetros por la avenida para alcanzar la meta …ese paseo de gloria en el que la gente sigue aplaudiendo, aún sabiendo que el vencedor de la prueba, había hecho entrada 7 horas antes. Pero en ese paseo te acuerdas de esos entrenamientos, esos ánimos de amigos y familiares; comprensión, paciencia y ayuda de Blanca, mi mujer, para que al final de 13h 50m, el speaker pronuncie tu nombre y lo diga con un…¡¡nuevo finisher de la Transvulcania 2012!!.
Los paisajes vistos, la experiencia vivida, el sufrimiento pasado y la alegría sentida, hacen de todo ello el tener ganas de repetirla para el año que viene. eso si, seriía una gozada realizarla con algún o algunos compañeros del club (de momento 1 si que se ha apuntado, verdad Charly?), a los cuales os dedico un nuevo logro para la historia de este club.
Por cierto…en hombres ganó Dakota Jones (norteamericano de 21 años) y en mujeres Anne Frost (newzelandesa de 31 años). Killian Jornet acabó en un excelente tercer puesto para la poca aclimatación que llevaba para esta prueba. De hecho..recién llegado a meta tuvo que recibir asistencia médica.
Espero que os haya gustado y que os animeis a acompañarme.

4 comentarios

  1. Pedro, eres la makina chavala….me encanta ver y leer estas cosas y ver como os vais transformando, jejejeje……al final todos a la saca !!! jejeje….un abrazo y mis más sentida enhorabuena
    Ernesto

  2. Lo mismo digo!! mis felicitaciones!!!! y gracias por meterme más el gusanillo para ir el próximo año para allá!!! jajajajj Eso si con frutos secos energeticos de los mios a tuti!!! y tutti de agua!!!! jejejjejej
    Guapisima de descripción y todo lo que acontece el sufrimiento del deporte en este tipo de pruebas!!!!

  3. Que grande Pedro! Este verano se te quedará corto el paramo de Astudillo

  4. Pero la foto es del año pasado no??? jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *